GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS


GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS Los grandes síndromes geriátricos son situaciones que: a) presentan una alta incidencia y prevalencia en la población anciana; b) suelen ser el resultado de múltiples y variadas etiologías, y c) producen alteraciones significativas en la capacidad funcional del anciano.
Las alteraciones más importantes son las siguientes: deterioro intelectual (demencia, delirio), incontinencia, inestabilidad-caídas, inmovilidad, malnutrición, alteraciones sensoriales (auditivas, visuales), depresión-soledad, impotencia y situaciones yatrógenas (ver imagen superior).
Aunque estas alteraciones se pueden encontrar en los diferentes niveles asistenciales, en general son más frecuentes entre los ancianos hospitalizados o institucionalizados en residencias. La presencia de pluripatología y de los grandes síndromes geriátricos puede dibujar un cuadro excesivamente pesimista. Sin embargo, la mayoría de los ancianos viven en la comunidad y conservan la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, a pesar de la existencia de diversos problemas. Así, el 83% de las personas mayores de 65 años que viven en la comunidad no presentan limitación en la movilidad, y el 68% de los ancianos en el ámbito comunitario piensan que su salud es buena o excelente.
Las alteraciones funcionales que producen los grandes síndromes geriátricos pueden ser tratadas si son reconocidas. Incluso para aquellas situaciones en las que no existe un tratamiento efectivo, la utilización apropiada de los diferentes servicios sanitarios, las modificaciones ambientales oportunas y el adecuado manejo de las actividades de la vida diaria pueden soslayar la presencia de una determinada incapacidad.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más