EMBOLIA PULMONAR


EMBOLIA PULMONAR En la embolia pulmonar masiva el dolor tiene las características del de la oclusión o la insuficiencia coronarias, aunque el shock y la disnea dominan el cuadro clínico. En realidad, la gran mayoría de los autores consideran que el dolor se debe a una insuficiencia coronaria por la hipotensión y la hipertensión pulmonar. Ello también explicaría, en parte, el dolor que se produce en ocasiones en pacientes con otros tipos de hipertensión pulmonar (cor pulmonale, hipertensión pulmonar primaria, estenosis mitral y síndrome de Eisenmenger) y en la estenosis pulmonar grave.
La causa más común de dolor torácico no depende del sistema cardiovascular. Se trata de una molestia localizada habitualmente en la región inframamaria izquierda, que rara vez irradia a otras partes; puede ser de naturaleza punzante y de corta duración –a veces sólo un instante–, pero en otras ocasiones es un dolorimiento tenso, menos localizado, que persiste de horas a meses o años. Su frecuente origen en la pared superficial torácica puede evidenciarse por su aparición al presionar o pinzar la musculatura de la región; no se produce ni se agrava durante el esfuerzo, sino que incluso puede aliviarse y reaparecer luego. Estas molestias tan frecuentes son de naturaleza funcional. En muchos casos existe un trastorno psicológico evidente, que se manifiesta por disnea suspirosa, temblores, fatiga, palpitaciones, ansiedad, etc.
En la imagen superior se indican otros procesos causantes de dolor torácico que deben tenerse en cuenta.

Palpitaciones
La palpitación es uno de los síntomas que más induce a consultar al médico ante el temor de que sea expresión de una cardiopatía orgánica. Puede definirse como una sensación molesta del latido cardíaco, que se manifiesta en formas diferentes: sacudidas o golpes en el pecho, latidos en el cuello, sensación de vuelco o brinco del corazón, ausencia de un latido cardíaco o bien presencia de un latido sobreañadido, etc. La sensación molesta de las palpitaciones tiene su base fisiopatológica en cambios de la contractilidad o del volumen de expulsión cardíaco durante la sístole, pero, al igual que en otros síntomas cardíacos, interviene en gran medida la sensibilidad del individuo particular.

Palpitaciones sin enfermedad cardíaca. Son las más frecuentes y suelen ser la manifestación de extrasístoles esporádicas, que son muy comunes, o bien la mera sensación del latido cardíaco normal, sobre todo en individuos ansiosos, los cuales notan el latido cardíaco al acostarse del lado izquierdo.
Las personas emotivas también presentan a menudo una palpitación rápida que no es más que una taquicardia sinusal y que, a diferencia de la taquicardia paroxística, la perciben con un comienzo y una terminación graduales y solapados; en estos casos, la palpitación se asocia a menudo a otras manifestaciones de hiperventilación (p. ej., hormigueos en las manos, sensación de ansiedad y de dificultad respiratoria, mareo, dolores torácicos atípicos, etc.). Rara vez la taquicardia sinusal es la manifestación de un feocromocitoma (se asocia a hipertensión arterial). Las palpitaciones en individuos normales durante el ejercicio físico traducen la taquicardia y la hipercinesia cardíacas. Sin embargo, su presencia ante un ejercicio físico moderado puede indicar una enfermedad cardíaca o fibrilación auricular descontrolada.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más