EXAMEN CLÍNICO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR


Una vez conocida la fisiopatología básica del sistema cardiovascular cabe preguntarse sobre la traducción clínica que los problemas pueden ocasionar. Estas alteraciones pueden implicar manifestaciones subjetivas (síntomas) o presentarse de un modo objetivo (signos). En el primer caso dichas manifestaciones se recogen por medio de la anamnesis, y en el segundo, mediante la exploración clínica.
En patología médica el diagnóstico clínico o de las enfermedades del aparato cardiovascular ha de ser etiológico, anatómico y funcional, para lo cual se dispone de la anamnesis, el examen clínico, el examen radiológico y el ECG, entendiendo, que la radiografía de tórax y el ECG, en cardiología, deben formar parte de la exploración clínica.
De todos los pasos, el fundamental es la anamnesis, seguido de la exploración física. Estos dos métodos, bien ejercitados e interpretados, pueden proporcionar el diagnóstico de certeza en alrededor del 90% de los pacientes. En algunos, sin embargo, será necesario el empleo de técnicas especiales, como ecocardiograma, estudios radioisotópicos, cateterismo cardíaco, angiocardiografía, etc., para precisar el diagnóstico o determinar la gravedad de la lesión. En todo caso, hoy están de moda los árboles de decisiones en los que se basa el juicio diagnóstico y, para ello, la anamnesis y el examen clínico son indispensables. En este sentido, las exploraciones especiales no establecen diagnósticos, sino que dan información (muy útil) para la toma de decisiones, pero dicha información ha de estar integrada en la historia clínica. Como es evidente, la exploración cardíaca aislada del corazón resulta insuficiente para establecer el diagnóstico, ya que podrían pasar inadvertidos cuadros clínicos más generalizados en los que el corazón es sólo uno más de los órganos afectados.
Además, cuadros a veces muy solapados, como una infección urinaria o pulmonar, una anemia, un hipertiroidismo, etc., pueden ser los verdaderos desencadenantes de una insuficiencia cardíaca en corazones que hasta entonces habían estado bien compensados.


Autores
A. Cortina Llosa, V. Fuster de Carulla, J.M.a Cruz Fernández, V. López García-Aranda y A. Bayés de Luna.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más