SINTOMATOLOGÍA DE LAS MORDEDURAS PONZOÑOSAS


Las manifestaciones de la mordedura, y sobre todo de la acción del tóxico sobre ella, son variables, como respuesta lógica a la diversidad de los componentes del veneno en cada una de las especies. Tanto la evolución del paciente como el pronóstico del proceso clínico son, en general, arriesgados cuando se desconocen los venenos y cantidades inoculadas.
Al margen de la actividad unidireccional o múltiple del tóxico, la acción local que provocan la mayoría de los tipos segregados por las serpientes es esencialmente de necrosis (muerte de los tejidos en contacto directo con el veneno).
Tras una primera reacción de dolor intenso, como una quemadura, suele aliviarse la molestia de la región mordida, que aparece señalada con un cardenal o hematoma acompañado de cierta inflamación. Inmediatamente aparecen síntomas de parestesia y hormigueo con movimientos semirreflejos de la zona afectada, cansancio pesadez, abundante salivación, paralización de músculos faciales, lengua y laringe con los correspondientes trastornos de lenguaje y respiración para el paciente.
Un agravamiento del cuadro manifiesta pérdida de la visión, intenso dolor de cabeza, vómitos y bajada de tensión conducente al colapso respiratorio, más bien parálisis respiratoria y colapso circulatorio.
El veneno de los elápidos (grupo de las cobras) es esencialmente neurotóxico y provoca con rapidez la mayoría de los síntomas graves antes apuntados.
En el caso de los vipéridos, el veneno de las especies del género bitis, como la víbora del Gabón, es muy activo y además la profundidad de la mordedura y el tamaño de los dientes hace que resulte más probable su inoculación en un vaso sanguíneo, en cuyo caso la muerte de un hombre puede sobrevenir en un período de dos a cinco minutos.
Otros cuadros de mordedura de vipéridos presentan asociada a la sintomatología general hemorragias bucales y nasales y sequedad de la boca, en lugar de la salivación excesiva anteriormente citada.

Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más