FORMAS DE ACTUACIÓN DE LOS TÓXICOS


El grado de peligrosidad de las mordeduras de serpiente está en función de la cantidad de veneno inoculado, de la actividad del veneno, del punto de inoculación (zona del cuerpo donde se sufre la mordedura) y del peso corporal de la persona afectada. Los niños resultan especialmente sensibles a los tóxicos producidos por los ofidios en parte debido a su menor peso relativo, además de otras razones fisiológicas más complejas.
La mortalidad porcentual de los casos registrados es muy variable según la especie "mordedora", ya que la secreción inyectada difiere no sólo cualitativa, sino también cuantitativamente (tipo de tóxico y cantidad del mismo).
En la mayoría de casos el veneno penetra en la zona mordida y se distribuye con mayor o menor rapidez absorbido por vía linfática (pequeñísimas venas que cubren todo nuestro organismo). Solamente en raras ocasiones es inoculado directamente en sangre (cuando, desgraciadamente, el diente venenoso interese una vena o arteria), provocando tal vez la muerte en un lapso de tiempo muy breve, que a veces resulta inferior a un cuarto de hora.
Tanto el tóxico elaborado en las glándulas venenosas como el destilado por las parótidas, que se mezcla con la saliva y salvo excepciones resulta menos activo, tiene una composición química variada y compleja, en la que intervienen proteínas y enzimas muy distintas, que actúan con propiedades concretas:
a) Proteolíticas. Capaces de producir grandes hemorragias al desintegrar y destruir venas y arterias.
b) Coagulantes y anticoagulantes. Alteran la coagulación normal de la sangre y pueden causar la excesiva "liquidez" con subsiguientes hemorragias o, por el contrario, la producción de trombos por "solidificación" de la sangre.
c) Hemolíticas. Destructivas de los glóbulos rojos, con lo que alteran la normal función circulatoria y respiratoria e incluso pueden producir una asfixia fisiológica.
d) Neurotóxicas. Interfieren y degradan, a veces de forma irreversible, las funciones propias del sistema nervioso. Provocan desensibilización de la zona mordida, que más tarde se transmite a otras regiones del cuerpo, caída de párpados, desorientación, dificultades respiratorias, pérdida de la coordinación muscular, alucinaciones...

Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más