TRATAMIENTO DIETÉTICO


Con excesiva frecuencia, al establecer el tratamiento el médico se limita a la prescripción medicamentosa, olvidándose de otros apartados terapéuticos de importancia no desdeñable. Entre tales capítulos cabe señalar el tratamiento dietético.

Sin necesidad de convertirse en especialista en dietética, el médico generalista debe tener experiencia en prescribir dietas para las situaciones más habituales en su práctica. Y tal prescripción no será sólo teórica (p. ej., tantos gramos de proteínas, tantos de grasas y tantos de hidratos de carbono),sino que consistirá en el desarrollo práctico de los componentesculinarios de las principales comidas.

En otras partes de esta obra se especifican los detalles correspondientes a numerosos aspectos de la dietética, tanto por lo que respecta a los conocimientos básicos (tipo de alimentos, elementos alimentarios imprescindibles, contenido calórico, equilibrio entre distintos componentes, composición de los alimentos, etc.), como en lo que concierne a su aplicación en numerosas situaciones específicas. Aquí se señala únicamente la necesidad de que el médico sea consciente de la gran importancia práctica que posee este capítulo terapéutico. Algunas situaciones clínicas requieren su particular atención desde el punto de vista dietético. Así, debería conocer cómo desarrollar una dieta hiposódica, pues es un contrasentido prescribir una gran cantidad de diuréticos en el curso de la hipertensión arterial o de la asistolia, mientras el paciente ingiere abundante sal. Confiar la curación de una úlcera péptica sólo al reposo, los antiácidos y los antagonistas de los receptores H2 o inhibidores de la bomba de hidrogeniones, sin una cuidadosa prescripción dietética, constituye obviamente una incorrección. Un error común de la población general, al que contribuyen no pocos médicos con sus prescripciones, es querer modificar el estreñimiento crónico mediante el uso exclusivo de los laxantes, los cuales únicamente contribuyen a que la situación se perpetúe, amén de provocar numerosos efectos secundarios. Dicha situación sólo consigue aliviarse o solucionarse del todo con una inteligente aplicación de una dieta rica en residuos. Las colecistopatías (litiásicas o funcionales) y diversos problemas metabólicos (obesidad, diabetes mellitus, diátesis úrica) cierran el capítulo de los problemas clínicos muy comunes en la práctica, a los que el médico debe prestar su atención desde el punto de vista dietético
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más