TRATAMIENTO DE LA IRC


TRATAMIENTO DE LA IRC No todas las normas terapéuticas recomendadas para la IRA son válidas para la IRC y el lector debe remitirse al apartado correspondiente al tratamiento de la EPOC durante las fases de estabilidad clínica (véase Enfermedades obstructivas de las vías aéreas). En cuanto a los broncodilatadores, merecen señalarse el empleo prioritario del bromuro de ipratropio y la incorporación reciente de los agentes betadrenérgicos selectivos de larga duración, como el xinafoato de salmeterol en aerosol (25-50 mg/12 h), de gran eficacia terapéutica. Debe insistirse en el aporte de una adecuada dieta calórica hiposódica o carente de sodio, favorecer la actividad física moderada y, sobre todo, la abstención tabáquica y evitar toda situación contaminante potencialmente nociva. Son recomendables la vacunación antigripal (con cepas de las últimas epidemias) y la antineumocócica (sólo extendida en EE.UU.) dada su eficacia profiláctica.
En cuanto a la oxigenoterapia, durante los últimos años se ha impuesto ampliamente la domiciliaria. Se ha demostrado que es posible evitar la progresión de la hipertensión pulmonar crónica y mejorar la supervivencia del paciente con EPOC. Estas indicaciones, homologadas a las más avanzadas de la Comunidad Europea, constituyen los requisitos indispensables impuestos para la financiación pública de la oxigenoterapia domiciliaria en Cataluña. Es importante señalar que ésta es la única alternativa terapéutica eficaz, científicamente demostrada, que mejora el pronóstico de los casos con IRC por EPOC. Sin embargo, la eficacia de este tipo de oxigenoterapia continuada depende en parte del grado de cumplimiento por parte del paciente, que el médico debe controlar regularmente. Se recomienda administrar la oxigenoterapia un mínimo de 16 h/día, con el fin de que el paciente pueda llevar una vida relativamente activa durante las 8 h restantes. La forma de administración más extendida son las lentillas nasales, a un flujo de 1-2 L/min, utilizando preferentemente el concentrado de O2. La oxigenoterapia domiciliaria con O2 líquido debe reservarse sobre todo para los pacientes más activos socialmente, debido a sus condicionamientos económicos (ver imagen superior). La ventilación mecánica no invasiva podría representar una nueva alternativa en determinados casos.

Pronóstico
Aunque es variable, el 60% de los pacientes supera perfectamente el primer episodio de IRA, en particular si los factores desencadenantes no fueron muy graves. También el tipo de tratamiento instaurado puede condicionar el pronóstico, sobre todo si ha tenido que aplicarse ventilación mecánica. El pronóstico a largo plazo es más limitado y depende, en parte, de la progresión de la propia enfermedad respiratoria crónica y del grado de IRC asociado. Así, la supervivencia durante el primer año tras un episodio de insuficiencia respiratoria es del 50% y se reduce al 30% a los 2 años. De todas formas, muchos enfermos que superan su primera descompensación pueden mantener una calidad de vida aceptable.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más