LAVADO BRONCOALVEOLAR


LAVADO BRONCOALVEOLAR Consiste en la introducción en los espacios alveolares de 100-150 mL de suero fisiológico en alícuotas de 50 mL mediante una jeringa de plástico. Tras introducir cada alícuota, se aspira lentamente con la misma jeringa, obteniéndose por lo general el 50-70% del líquido introducido. Para la práctica de esta técnica, la punta del fibrobroncoscopio se enclava en un bronquio segmentario. Para el estudio de las neumopatías difusas, la exploración se realiza en el lóbulo medio o en el segmento de la língula, por la facilidad técnica que ello implica, y para el de las neumopatías localizadas, en el bronquio correspondiente al lóbulo afectado. En el líquido obtenido se pueden realizar análisis citológicos, microbiológicos y de otras sustancias (proteínas, enzimas, fibras minerales) presentes en las estructuras alveolares.
La principal indicación del lavado broncoalveolar es el estudio de las poblaciones celulares alveolares. En individuos sin enfermedad respiratoria, la fórmula celular está constituida principalmente por macrófagos alveolares (80-90%), algunos linfocitos (inferiores al 12%) y escasos neutrófilos (1%) (ver imagen superior). La presencia de eosinófilos y mastocitos es rara, y casi siempre representa menos del 1% de las células. En fumadores sanos, el porcentaje de neutrófilos puede ser algo superior (3%). El cociente linfocitos T colaboradores/linfocitos T supresores citotóxicos es 1,6-1,8, aunque en fumadores puede ser algo inferior. El estudio de las alteraciones de la fórmula celular se ha utilizado principalmente en la valoración de las enfermedades intersticiales difusas (véase Enfermedades intersticiales difusas del pulmón). En las eosinofilias pulmonares, el lavado muestra intensa eosinofilia, que constituye un dato diagnóstico de interés. En las neoplasias difusas (linfangitis carcinomatosa, carcinoma broncoalveolar) y en el cáncer de pulmón periférico, el análisis citológico puede demostrar células atípicas y aumenta el rendimiento diagnóstico de la exploración. En la embolia grasa y en la neumonía lipoide, el lavado puede ser útil en la demostración de macrófagos alveolares cargados de grasa.
En los pacientes inmunodeprimidos, el lavado broncoalveolar es la técnica de elección para la valoración de los infiltrados pulmonares, sean de etiología infecciosa o no. El rendimiento diagnóstico es elevado en la neumonía por P. carinii (96%), las hemorragias pulmonares (75-100%) y las infecciones por micobacterias (80%). En la neumonía por citomegalovirus, la sensibilidad diagnóstica varía entre el 50 y el 90%, según se utilice sólo el estudio de las inclusiones citoplasmáticas o bien el análisis con anticuerpos monoclonales y/o cultivos víricos. En cambio, es menos eficaz en la demostración de la afección pulmonar por la enfermedad de base (linfoma, neoplasia, leucemia) y en las neumopatías secundarias a la administración de fármacos citostáticos. Mención especial merece el diagnóstico de las micosis pulmonares. Especies de Candida y de Aspergillus pueden estar presentes en las secreciones bronquiales de estos pacientes sin que sean indicativos de infección pulmonar. Por ello, la importancia del hallazgo de hongos en el lavado broncoalveolar debe valorarse en cada caso en particular. La buena tolerancia y el rendimiento de esta exploración han determinado que la biopsia transbronquial no se utilice de forma habitual en el diagnóstico de estos pacientes, e incluso en algunos centros prácticamente ya no se emplea. En cambio es aconsejable, junto con el lavado broncoalveolar, obtener muestras con el catéter telescopado de doble luz y oclusión distal en el mismo acto endoscópico con el fin de diagnosticar los infiltrados de etiología bacteriana. Con ambas técnicas se diagnostican alrededor del 70% de los infiltrados pulmonares. En los últimos años se ha iniciado el empleo del lavado broncoalveolar en la valoración de las neumonías bacterianas, sobre todo en los pacientes con ventilación mecánica, con el fin de averiguar si el recuento de UFC en el líquido obtenido es útil para su diagnóstico. Una nueva modalidad de lavado para el diagnóstico de las infecciones bacterianas es el lavado broncoalveolar protegido, que se practica a través de un catéter ocluido distalmente, que además posee un balón inflable capaz de ocluir un bronquio segmentario y que permite realizar un lavado protegido sin contaminación de gérmenes procedentes de las vías aéreas superiores.
El análisis bioquímico del lavado broncoalveolar no ha aportado hasta el momento datos de interés para el diagnóstico de las enfermedades del aparato respiratorio. En la valoración de las enfermedades profesionales es útil para la detección de los cuerpos de asbesto (véase Enfermedades intersticiales difusas del pulmón). El análisis mineralógico por técnicas microanalíticas, como el análisis dispersivo de energía o la espectroscopia de fotoelectrones excitados por rayos X, está en pleno desarrollo y en el futuro puede ser de utilidad para valorar las enfermedades ocupacionales.
Las complicaciones son raras. Después de practicar la exploración permanece en el espacio alveolar cierta cantidad del líquido administrado, que provoca estertores y/o roncus en el área explorada e infiltrados radiográficos de características alveolares, que suelen desaparecer al cabo de 4-12 h. En el 2-3% de los casos aparece fiebre, siempre inferior a 38 oC. La infección pulmonar secundaria es excepcional. Entre las contraindicaciones cabe destacar la insuficiencia respiratoria grave y la alteración ventilatoria de grave intensidad.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más