INFECCIONES BACTERIANAS


Gingivitis ulcerativa necrosante aguda (angina de Vincent). Se caracteriza por la necrosis aguda e intensa del tejido gingival. Desde el punto de vista etiológico se trata de una infección polimicrobiana en la que participan microrganismos anaerobios (en particular fusobacterias) y espiroquetas de la flora orofaríngea. Los pacientes desarrollan un cuadro agudo de fiebre, mal estado general, linfadenopatías, halitosis fétida y lesiones ulceradas en las encías, que sangran con extrema facilidad. El estudio histológico de las encías inflamadas muestra una reacción inflamatoria aguda y crónica, y en los casos en que existe ulceración se puede observar una escara necrótica en la superficie. El diagnóstico es clínico y debe llevarse a cabo el diagnóstico diferencial con la gingivostomatitis herpética primaria. En estos casos, la afectación de otras zonas de la mucosa oral y la realización de la prueba de Tzanck serán de ayuda diagnóstica. El tratamiento ha de incluir medidas tópicas y limpieza quirúrgica de las lesiones.

Sífilis. La infección por Treponema pallidum puede afectar la mucosa oral en el período prenatal (sífilis congénita), durante la primoinfección (chancro sifilítico), así como los estadios secundarios y terciarios de la afección. En la sífilis congénita se pueden observar alteraciones dentarias en forma de muescas en el borde libre de los incisivos (dientes de Hutchinson), glositis, placas en la mucosa oral y rágades.
La lesión de la sífilis primaria (chancro) consiste en el desarrollo de una pápula inflamatoria, que se transforma posteriormente en una úlcera y se acompaña de una voluminosa adenopatía regional de aspecto inflamatorio. La mucosa oral de la sífilis secundaria puede presentar lesiones papulosas de tipo inflamatorio, que en ocasiones muestran una ulceración central, o están cubiertas de una membrana grisácea. La sífilis terciaria afecta principalmente el paladar y la lengua, en forma de infiltración gomatosa, con formación de nódulos duros y ulcerados, que en su evolución pueden ocasionar destrucción ósea.

Gonorrea. La infección por Neisseria gonorrhoeae puede ser primaria o surgir a partir de una diseminación hematógena. Las lesiones primarias se caracterizan por el desarrollo de signos inflamatorios locales con dolor y sensación urente. Existe una intensa inflamación de la mucosa oral y de las amígdalas con adenopatías asociadas.

Tuberculosis (TBC). La infección tuberculosa afecta la mucosa oral a partir de una infección pulmonar, orofaríngea y, más raramente, de forma primaria. Se caracteriza por lesiones nodulares, de tipo inflamatorio o ulceradas, de pocas semanas de evolución, con bordes irregulares. El diagnóstico se basa en la demostración histopatológica de granulomas caseificantes, en los que cabe demostrar escasas micobacterias.

Actinomicosis. Es una infección de la mucosa oral muy poco frecuente. Actinomyces forma parte de la flora normal de la cavidad oral y es frecuente su presencia en las caries y en las criptas amigdalares. La infección suele producirse después de un traumatismo o de un proceso inflamatorio dentario. Clínicamente se desarrollan nódulos inflamatorios con múltiples abscesos y fístulas; de los abscesos drenan unos gránulos amarillentos, conocidos como gránulos de azufre. El tratamiento incluye la limpieza quirúrgica y la administración de penicilina sódica.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más