FISIOPATOLOGÍA


Dos hechos fundamentales desempeñan un papel decisivo en la estructura del sistema venoso. Por un lado, su situación antigravitatoria permanente en la mayor parte de su territorio y, por otro, la ausencia de un sistema impulsor específico del retorno. Como consecuencia, el sistema venoso se organiza y funciona de forma muy diferente al sistema arterial.
Es un sistema de baja presión en el que, a diferencia de lo que sucede en el lecho arterial, la presión existente no está en relación con los valores hemodinámicos, sino que depende del volumen de sangre contenido y de la distensibilidad de las paredes venosas. Tienen gran importancia la posición del individuo y la situación del punto en el que se mide la presión, ya que el componente hidrostático es más importante que el del flujo.
Las presiones venosas cambian intensamente con la posición del individuo. Así, en el tobillo, la presión venosa en decúbito es de 11-18 mmHg, en sedestación de 56 mmHg y en ortostatismo de 85 mmHg. Durante la marcha el pie que no se apoya tiene una menor presión venosa, la cual, además, va disminuyendo tras un cierto tiempo de deambulación.
Esto se debe a la acción de la denominada esponja venosa del pie, que es capaz de movilizar gran cantidad de sangre iniciando la función de retorno venoso. A ello hay que añadir el efecto de la contracción muscular que, al comprimir las venas de la vecindad, actúa como auténtico corazón periférico.
El sistema venoso posee una serie de válvulas, como consecuencia de la situación antigravitatoria de la mayor parte de su recorrido, situadas sobre todo en los miembros y, con preferencia, en los inferiores. En condiciones normales se encuentran permanentemente abiertas, puesto que su misión es, exclusivamente, canalizar la corriente sanguínea en sentido centrípeto.
Existe una importante distensibilidad en el sistema venoso, que llega a ser 200 veces superior a la del lecho arterial. Este hecho, unido al mayor número de venas que de arterias existentes, confiere al sistema venoso una capacidad considerablemente mayor que la arterial.
La sangre del sistema venoso posee mayor viscosidad que la del sistema arterial. Al no ser la sangre un líquido newtoniano, sus características físicas son cambiantes, lo cual se traduce, en el lecho venoso, en un aumento de la viscosidad. Al discurrir la sangre por el sistema venoso lo hace, pues, a baja presión, con una viscosidad elevada, con turbulencias por la interposición de las válvulas venosas y con tendencia a sufrir ectasias por la distensibilidad de las paredes. En definitiva, existe una predisposición a la aparición de trombosis, que es el otro gran fenómeno fisiopatológico del sistema venoso.


Autor
E. Ros Die.

Bibliografía especial
BAKER S, STACEY C, JOPP A. Epidemiology of chronic venous ulcers. Br J Surg 1991; 78: 864-867.
LINDBLAD B, STERNBY N, BERQUIST D. Incidence of venous thromboembolism verified by necropsy over 30 years. Br Med J 1991; 302: 709-711.
LUDBROOK JC. Aspects of venous function in the lower limbs. Springfield, Charles C Thomas, 1966.
NORDSTRON M, LINDBLAD B, BERQUIST D. A prospective study of the incidence of deep venous thrombosis within a defined urban population. J Intern Med 1992; 232: 155-160.
RAMELET AA, MONTI M. Manual de Flebología. Barcelona, Masson, 1992; 29-40.
RAUFT J, HEIDRICH H. Frequency of malignant thrombosis of the lower extremities. Int Angiol 1991; 10: 66.

Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más