DISMINUCIÓN DE LA DENSIDAD RADIOLÓGICA


Las hiperclaridades pueden ser localizadas o difusas, unilaterales o bilaterales. En las hiperclaridades localizadas debe distinguirse entre las que poseen paredes bien delimitadas, que se denominan quistes aéreos, y las desprovistas de pared propia, que constituyen las bullas. Estas últimas son oquedades en el seno del parénquima pulmonar que suelen ser la imagen más aparente de una enfermedad generalizada con destrucción de los espacios alveolares como en el enfisema pulmonar. Asimismo, deben distinguirse las cavidades pulmonares, que son zonas de hiperclaridad localizada en el seno de condensaciones del parénquima pulmonar, como ocurre en la tuberculosis, el cáncer y el absceso pulmonar. En estos casos, a diferencia de los quistes aéreos, que tienen aspecto redondeado, sus contornos son irregulares. En los casos complicados, el interior de los quistes aéreos o de las cavidades pulmonares puede presentar la imagen de nivel hidroaéreo o de ocupación por micetoma. Las hiperclaridades difusas pueden observarse en el asma bronquial por el aumento de la relación aire/parénquima debida únicamente a cambios de tipo funcional (aumento del volumen pulmonar por los fenómenos de insuflación y atrapamiento aéreo). Suelen ser signos radiológicos asociados el descenso y aplanamiento del diafragma, el aumento del espacio aéreo retrosternal y la mayor separación intercostal. En el enfisema pulmonar la destrucción de los espacios alveolares se asocia a las alteraciones funcionales descritas. Aunque ambas entidades son difíciles de distinguir desde el punto de vista radiográfico, las bullas ponen de manifiesto un enfisema pulmonar. La presencia de hiperclaridad difusa, sin los signos de aumento de volumen pulmonar antes descritos, es característica de la oligohemia de la obstrucción vascular pulmonar. Debe distinguirse la imagen de hiperclaridad producida por la presencia de aire en estructuras extrapulmonares:
a) en el espacio pleural (neumotórax);
b) en el mediastino (neumomediastino);
c) en las partes blandas (enfisema subcutáneo).
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más