DERMATITIS DE CONTACTO


Es una inflamación aguda o crónica de la piel producida por sustancias que entran en contacto con ella. Según sea la patogenia se distingue una forma irritativa y otra alérgica.

Dermatitis de contacto alérgica
Concepto. Define una reacción eccematosa, en general de tipo agudo, como consecuencia del contacto de un alergeno con la piel de un individuo previamente sensibilizado.

Etiopatogenia. Se trata de una reacción de hipersensibilidad retardada. Se inicia cuando un hapteno se une a una molécula de clase II del sistema HLA en la superficie de las células de Langerhans; éstas lo presentan a los linfocitos T, los cuales proliferan formando linfocitos T memoria y efectores, preparados ya para desarrollar la reacción en caso de reexposición al alergeno. Los alergenos posibles son múltiples, variados y muy difundidos en el medio laboral, personal y ambiental. Son frecuentes entre los medicamentos tópicos (antibióticos, antihistamínicos, anestésicos), compuestos metálicos como el níquel (causante de muchos eccemas de contacto entre mujeres que utilizan bisutería), el cromo y el cobalto (responsables del eccema de manos de personas que traban con cemento), diversos productos utilizados en la manufactura del calzado y la ropa (aceleradores y antioxidantes del caucho, colorantes orgánicos), tintes y cosméticos (p-fenilendiamina, lanolina, parabenos) y un sinfín de productos.

Cuadro clínico. Se manifiesta, en general, en forma de eccema agudo o subagudo, es decir que predominarán las lesiones en forma de eritema, vesiculación, costras y descamación. Las áreas afectas serán las que hayan contactado con el alergeno responsable.
Tabla Dermatitis de contacto

Diagnóstico. Además de la anamnesis y la morfología de las lesiones, es importante conocer diversos aspectos, como la historia profesional, las aficiones, las ropas y los cosméticos utilizados, los deportes que practica, etc., con la finalidad de identificar el alergeno responsable. El diagnóstico definitivo se conseguirá con la realización de las pruebas epicutáneas (prueba del parche), las cuales tienen como finalidad desencadenar una reacción eccematosa localizada, al aplicar sobre la piel una sustancia a la que el paciente está sensibilizado. Los resultados se leen a las 48 y 96 h. Los alergenos usados son los de la serie estándar, que son los que con mayor frecuencia producen eccema de contacto (ver imagen lateral). En caso de negatividad se realizarán mediante alergenos en relación con la historia particular de cada enfermo.

Prevención y tratamiento. La eliminación del alergeno es la medida más útil, pero no siempre posible. El tratamiento sintomático será el señalado para el eccema en general. Si el prurito es muy intenso se prescribirán antihistamínicos orales. En casos graves o muy extensos pueden utilizarse corticoides orales.

Dermatitis de contacto irritativa
Concepto. Define una reacción inflamatoria de la piel desencadenada por “irritantes primarios”, es decir, todo agente físico o químico que aplicado a la piel a una concentración y/o durante un tiempo determinados es capaz de ocasionar una lesión celular sin que participen mecanismos inmunológicos y, por tanto, sin necesidad de sensibilización previa.

Cuadro clínico. Si el irritante primario es muy potente (p. ej., los cáusticos), la piel se lesionará ya tras el primer contacto y se manifestará en forma de vesiculación, ampollas y necrosis (dermatitis de contacto tóxica). Si la acción del irritante es más débil, las lesiones aparecerán tras varias exposiciones y existirá cierta susceptibilidad individual a que éstas aparezcan con mayor facilidad o intensidad. Este tipo de reacción se conoce con el nombre de eccema de contacto irritativo por desgaste o acumulativo, y se expresa clínicamente en forma de eritema, sequedad, descamación y fisuración. El ejemplo clásico lo constituye el “eccema del ama de casa”, eccema crónico limitado a las palmas por realizar las tareas domésticas sin la debida protección en las manos.

Diagnóstico. Se basa en la anamnesis y la clínica, y se realiza tras la eliminación de otras causas de dermatitis eccematosa.

Prevención y tratamiento. La prevención se basa en reducir la exposición a irritantes domésticos y ocupacionales, en la utilización de guantes de plástico, en evitar los jabones abrasivos y en lubrificar la piel después de la realización de labores domésticas. El tratamiento será el del eccema subagudo o crónico.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más