CUADRO CLÍNICO


CUADRO CLÍNICO Anamnesis. Dado que las bronquiectasias pueden tener distintas etiologías, el inicio de la sintomatología es variable. El cuadro puede empezar con la persistencia de tos y expectoración tras una neumonía o bien como episodios neumónicos recurrentes en una misma localización. En otros pacientes la clínica corresponde a la de una bronquitis crónica, con tos y expectoración abundante, que se acompañan de episodios de bronquitis aguda frecuentes. En algunos casos, la manifestación inicial es hemoptisis. Los síntomas más frecuentes son tos y expectoración. El volumen de esputo producido puede ser variable, pero en general es abundante. En ocasiones el esputo adquiere aspecto purulento o bien está mezclado con pequeñas cantidades de sangre. Aproximadamente el 50% de los pacientes presentan, a lo largo de la evolución de la enfermedad, episodios de hemoptisis, que puede llegar a ser masiva. Algunos pacientes refieren clínica de sinusitis, que suele asociarse a las bronquiectasias difusas. En las fases avanzadas, con alteración ventilatoria obstructiva grave, hay disnea de esfuerzo y puede desarrollarse cor pulmonale.
Exploración física. En la auscultación pulmonar se detectan estertores en las regiones afectas, que son más sonoros durante la inspiración, aunque también son audibles durante la espiración. Cuando se asocia obstrucción al flujo aéreo pueden auscultarse roncus y sibilancias. La acropaquía digital es un hecho frecuente en los pacientes con bronquiectasias. Exploración de la función respiratoria. El grado de alteración de la función pulmonar es variable y depende de la evolución y gravedad del cuadro. Con frecuencia existe una alteración ventilatoria obstructiva, con disminución del FEV1 y del cociente FEV1/FVC. A diferencia de lo que ocurre en la EPOC, los volúmenes pulmonares tienden a estar disminuidos. En las fases avanzadas puede existir disminución de la DLCO, hipoxemia e hipercapnia.
Radiología. La radiografía de tórax puede ser normal o mostrar imágenes sugestivas de bronquiectasias. Entre éstas, cabe mencionar la pérdida de definición de los márgenes bronquiales, la presencia de líneas paralelas que parten del hilio y las imágenes quísticas, a menudo formando grupos, con niveles hidroaéreos en su interior. La TC de tórax proporciona mayor sensibilidad y especificidad en la detección de las bronquiectasias y ha sustituido a la broncografía como principal medio diagnóstico. En la TC las alteraciones bronquiales se distinguen más fácilmente, observándose con claridad los bronquios dilatados, las áreas quísticas y las alteraciones parenquimatosas peribronquiales (ver imagen superior). La realización de broncografías sólo está indicada cuando se considere la posibilidad de resección quirúrgica de las bronquiectasias, y su práctica requiere que la función pulmonar del paciente sea adecuada.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más