BIOPSIA TRANSBRONQUIAL


Biopsia transbronquial. Consiste en la obtención de muestras biópsicas del parénquima pulmonar a través del fibrobroncoscopio. Sin embargo, las muestras obtenidas son de pequeño tamaño, lo que dificulta en ocasiones el diagnóstico etiológico. Esta técnica es útil para el diagnóstico de enfermos con infiltrados intersticiales difusos: neumopatías intersticiales difusas (véase Enfermedades intersticiales difusas del pulmón), neoplasias difusas (linfangitis carcinomatosa, carcinoma broncoalveolar) y neumopatías infecciosas (Pneumocystis carinii, citomegalovirus, tuberculosis miliar). La biopsia transbronquial no debe utilizarse para clasificar las neumopatías intersticiales (neumonía intersticial usual, neumonía intersticial descamativa) ni para valorar el grado de fibrosis o el grado de actividad en estos procesos. La biopsia transbronquial está contraindicada en pacientes con anomalías de la coagulación (tasa de protrombina inferior al 50%, recuento de plaquetas inferior a 50 ´ 109/L) o con insuficiencia respiratoria grave. Las complicaciones son neumotórax (10% de los casos) y hemorragia pulmonar, en particular en los pacientes inmunodeprimidos.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más