ASISTENCIA GERIÁTRICA SANITARIA TRAS EL ALTA DEL HOSPITAL


Ya hemos señalado que el objetivo fundamental de la asistencia geriátrica es mantener al anciano en su domicilio en las mejores condiciones de bienestar. En este sentido, el domicilio debe ser el destino lógico posthospitalario. El problema reside muchas veces en la imposibilidad que existe, por razones médicas o sociales (demencia, enfermedad crónica e invalidante, ausencia de personal cuidador, falta de condiciones de la vivienda, etc.), para poder volver al propio hogar. El Plan Gerontológico estima que el 19% de las personas mayores de 60 años viven solas, proporción que se eleva al 21,5% para los de más de 80 años. Una alternativa a ello son las residencias de ancianos. Se clasifican habitualmente, según sus moradores puedan o no manejarse por sí mismos, en residencias de válidos o residencias asistidas. También según su número de plazas (macro o minirresidencias) o su dependencia (del sector público o privadas).
Es difícil saber cuántas plazas de residencias para ancianos existen en España. Según datos del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO), correspondientes al 31 de diciembre de 1982, existían en España 2,46 plazas de residencia por cada 100 personas mayores de 65 años, con una gran diferencia de unas provincias a otras. Un 30% de ellas dependían del sector público, un 37% de órdenes religiosas y un 33% de entidades privadas con ánimo de lucro o sin él. Diversos estudios sitúan las necesidades en este sentido en un mínimo de 4 plazas por cada 100 ancianos. En otros países europeos las cifras van de las 2,5 plazas de Inglaterra, cifra muy baja que se compensa con unos servicios sociales comunitarios muy desarrollados y un elevado número de camas para enfermos crónicos, a las 5 de Bélgica o a las 6 de Alemania. La media se sitúa entre las 4 y 5 camas por 100 personas de más de 65 años.
El Plan Gerontológico pretende conseguir 3,5 plazas de residencia por cada 100 individuos mayores de 65 años para el año 2000. Serían residencias de tamaño medio o pequeño, pero con capacidad suficiente para desarrollar programas de estancias diurnas. Estarían destinadas, sobre todo, a personas mayores en situación de dependencia o semidependencia, residentes en el área o sector.
La atención debe centrarse en la necesidad de crear plazas en residencias asistidas. Estas residencias deben disponer de personal médico especializado y de una mínima infraestructura sanitaria que incluya los servicios centrales elementales (radiología, laboratorio, etc.), así como uno de rehabilitación. Deben también estar funcionalmente coordinadas con el área de salud correspondiente, tanto en lo que se refiere a los centros de atención primaria, como al hospital terciario.
Servicios sociales complementarios que alivien en parte el déficit de plazas de residencias pueden ser, además de los ya referidos, los centros de ancianos (sea cual fuere su nombre: hogares del pensionista, centros de la tercera edad, clubes de jubilados, etc.). En ellos puede desarrollarse una importante labor cultural, recreativa, de asistencia social, de educación sanitaria, etc., que va a redundar de forma muy importante en la mejora de la salud integral del individuo anciano.
En esta línea, el Plan Gerontológico contempla también aspectos como facilitar apoyos económicos y materiales a los cuidadores, potenciar los programas sociales de ayuda domiciliaria, proporcionar apoyos técnicos para la mejora de viviendas y de los sistemas de transporte, poner en marcha programas de “acogida familiar” o facilitar el acceso de los mayores a los “bienes culturales”.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más