ASISTENCIA GERIÁTRICA SANITARIA EN EL AMBULATORIO O PRIMARIA


Un estudio de la primera mitad de los años ochenta estima que al menos un tercio de las consultas que se realizaban en los ambulatorios correspondían a pacientes de más de 65 años. Esta proporción se eleva al 45% en el caso de los avisos de atención a domicilio y al 65% cuando se trataba de avisos urgentes.
En el nivel de atención primaria, el cuidado del anciano debe recaer en el médico de familia y será el ambulatorio o centro de salud el punto inicial de referencia en este sentido. Esto hace que el médico de familia deba tener una formación geriátrica específica, formación que debería adquirir durante su período de residencia, bien mediante rotaciones por servicios acreditados de geriatría, bien mediante asistencia programada a cursos, seminarios y simposios con acreditación geriátrica.
La atención domiciliaria al anciano corresponde básicamente también al médico de atención primaria, tanto en el caso del anciano con enfermedad aguda que realiza una vida normal, como en aquel que ha sido previamente asistido en el hospital, o en el del que presenta procesos crónicos que requieren controles periódicos. En este tipo de atención pueden desempeñar un papel decisivo los servicios de ayuda a domicilio en su doble vertiente médica y social, tanto si el punto de referencia inicial de estos servicios es el centro de atención primaria como si es el hospital, como se expone más adelante. También pueden ser de gran ayuda las organizaciones de voluntariado, escasas en nuestro país, pero con gran arraigo y efectividad demostrada en otros muchos. Los centros de atención primaria, en coordinación con el hospital terciario correspondiente a su sector, deben además desempeñar una labor preventiva, educativa y de seguimiento que cubra, al menos, los siguientes aspectos: a) control del cumplimiento terapéutico, lo que incluirá también la farmacovigilancia; b) programación de campañas educativas para los ancianos y sus familiares sobre las enfermedades más comunes en geriatría, así como de campañas de autocuidado y de autocontrol; c) campañas de vacunación en aquellas situaciones que así lo aconsejen, y de forma específica campañas de vacunación anticatarral y antigripal en el otoño para la población en riesgo (los ancianos lo son por definición), y d) eventualmente, programas de preparación para la jubilación y en general de educación para la vejez. Nuestro Ministerio de Sanidad y Consumo propone en su “Ordenación de servicios para la atención sanitaria a las personas mayores” (1993) que la atención primaria garantice tres aspectos básicos de la atención integral al anciano: a) detección precoz y valoración de las situaciones de riesgo y de enfermedad en estos individuos; b) puerta de entrada al sistema de salud por la función de agencia que ese nivel cumple respecto al usuario del sistema, y c) mayor posibilidad de coordinación con los demás recursos (sociales, etc.) a la luz de las necesidades que se detecten en el anciano.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más