ARTERIOPATÍAS ORGÁNICAS ECTASIANTES


Arteriopatías orgánicas ectasiantes.
Generalidades.
El término aneurisma, que significa dilatación, se aplica habitualmente para definir las dilataciones arteriales segmentarias. Las dilataciones del sistema venoso y linfático se definen con el término ectasia. Según su morfología, los aneurismas se dividen en fusiformes y saculares. En el primer caso, el crecimiento es alargado y afecta de manera uniforme toda la luz, mientras que en el segundo es excéntrico, creciendo sólo hacia un lado.
Aunque pueden afectar cualquier vaso del organismo, la localización más frecuente es en la aorta abdominal (80% de los casos) y, especialmente, por debajo de las arterias renales, a la que siguen las localizaciones torácicas, poplíteas, femorales y otras. Debido a las peculiaridades que presenta cada uno de estos aneurismas, se considerarán por separado.

Etiología. Según su etiología los aneurismas pueden ser congénitos (enfermedad de Marfan) o adquiridos. Estos últimos, a su vez, pueden ser arteriosclerosos, la etiología más frecuente, o infecciosos e inflamatorios, entre los cuales se incluyen:
a) los sifilíticos, actualmente raros, que se localizan en el 90% de los casos en la aorta torácica.
b) Los bacterianos, causados por diversos gérmenes (Salmonella, Escherichia coli, estafilococo), procedentes de focos sépticos del tubo digestivo, prótesis valvulares cardíacas y otros, que suelen afectar la aorta abdominal.
c) Los inflamatorios, siendo la inflamación inespecífica de la aorta (aortitis de células gigantes, espondilitis anquilosantes) muy poco frecuente.

Anatomía patológica. El grosor y la resistencia de la pared aórtica dependen de su composición en fibras elásticas, fibra muscular lisa, colágeno y mucopolisacáridos. La disminución de fibras elásticas y músculo liso asociada al envejecimiento y los depósitos lipídicos con áreas de necrosis de la íntima son los cambios anatomopatológicos propios del aneurisma en la aterosclerosis, contrariamente al aneurisma sifilítico, que se inicia con la necrosis e infiltración por linfocitos y células plasmáticas de las capas media y adventicia.
La existencia de turbulencias del flujo sanguíneo dentro del saco aneurismático genera habitualmente la formación de trombos intraluminales.


Autor
C. Miquel Abbad.

Bibliografía especial
DARLING RC, MESSINA CR. Autopsy study of unoperated abdominal aortic aneurysms. The case for early resection. Cardiovascular Surg 1976 (supl 2): 56-161.
OLSEN PS, SCROEDER T, AGERSKOV K, RODER O, SORENSEN S, PERKO M et al. Surgery for abdominal aortic aneurysms: A survey of 656 patients. J Cardiovasc Surg (Torino) 1991; 32(5): 636-642.
SHAPIRA OM, PASIK S, WASSERMANN JR, BARZILAI N, MASHIAH A. Ultrasound screening for abdominal aortic aneurysms in patients with atherosclerotic peripheral vascular disease. J Cardiovasc Surg (Torino) 1990; 31(2): 170-172.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más