SISTEMA CARDIOVASCULAR


SISTEMA CARDIOVASCULAREl sistema circulatorio o cardiovascular es el encargado de transportar la sangre, repartiendo por las células del organismo las sustancias nutritivas absorbidas en el intestino, así como el oxígeno recogido en los pulmones. Asimismo, se recogen en la sangre los productos de desecho de las células que han de ser eliminados. El medio interno está constituido por la sangre, el plasma intersticial y la linfa. La sangre circula por un sistema de conductos cerrados llamados vasos sanguíneos; las arterias, los capilares y las venas. El corazón es el órgano central y se necuentra situado en la cavidad torácica, entre los dos pulmones. El músculo cardíaco se llama miocardio y su interior está revestido por un endotelio, llamado endocardio, y por una membrana serosa que envuelve al corazón, el pericardio. En el interior del corazón existen cuatro cavidades; dos superiores llamadas aurículas, una derecha y otra izquierda, y dos inferiores llamadas ventrículos, uno derecho y otro izquierdo. Las arterias son los vasos que parten de los ventrículos que se ramifican en arteriolas. Las arteriolas, de menor calibre, se continúan con los finísimos capilares y, éstos, a su vez, con las venas.

La sangre circula por estos vasos impulsada por el corazón que realiza el papel de bomba al contraerse y dilatarse. El movimiento de contracción se denomina sístole, y diástole es el período de reposo durante el cual el corazón se relaja. Durante la sístole, las aurículas se contraen momentos antes de que lo hagan los ventrículos. Al contraerse, las aurículas comprimen la sangre y la lanzan al interior de los ventrículos. Un momento después se contraen los ventrículos y entonces el ventrículo derecho impulsa la sangre a la arteria pulmonar y el ventrículo izquierdo a la aorta. Durante la diástole el corazón se dilata y las cuatro cavidades se ensanchan, tendiendo la sangre a volver al corazón. Pero la sangre que circula por las arterias no puede, por impedírselo unas válvulas que cierran entonces la comunicación con el corazón. La sangre venosa entra en la aurícula derecha por las venas cavas y la sangre rica en oxígeno entra en la aurícula izquierda por las venas pulmonares.

La circulación de la sangre consiste en que ésta sale del ventrículo izquierdo, pasando por la aorta y después recorre sus ramificaciones por todo el cuerpo a excepción de los pulmones. En los capilares la sangre cede el oxígeno y las sustancias nutritivas al plasma intersticial, y recoge el anhídrido carbónico y otros productos de desecho. Esta sangre, pobre en oxígeno y más rica en anhídrido carbónico, vuelve por las venas cava superior e inferior a la porción derecha del corazón. Este recorrido sanguíneo recibe el nombre de circulación mayor o circulación general. La circulación menor o pulmonar consiste en que la sangre va del ventrículo derecho a los pulmones y desde éstos a la aurícula izquierda. Es decir, que la sangre desde que sale de la aorta hasta que vuelve nuevamente a ella ha pasado dos veces por el corazón, aunque por mitades diferentes. Por esto se dice que la circulación sanguínea en el hombre es doble, y como no se mezcla la sangre del lado derecho del corazón con la sangre del lado izquierdo, se le llama además circulación completa.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más