SIDA


La enfermedad denominada como SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad actual provocada por el retrovirus VIH, que se trasmite fundamentalmente por el contacto sexual, la recepción de sangre o productos sanguíneos, así como por intercambio de sangre materno-filial y perinatalmente.

Este virus afecta al sistema inmunológico del enfermo gravemente, el cual queda expuesto a graves enfermedades infecciosas, que terminan por provocar su muerte sin que su organismo oponga resistencia, el sistema inmunológico se ve afectado debido a que el VIH destruye un tipo de célula blanca, el linfocito T4. Las infecciones oportunistas son las que se encuentran con mayor frecuencia y entre estas las neumonías por P. carinii, seguidas por las candidiasis esofágicas y la tuberculosis extrapulmonar. Por otra parte, el sarcoma de Kaposi era una rara entidad hasta el inicio de la epidemia del SIDA. Aunque la etiología es desconocida, la frecuente asociación del tumor con la infección VIH ha sugerido que el retrovirus podría ser el agente causal, de forma directa o mediante la producción de citokinas y la proteína TAT, aunque esto no responde cuestiones como que exista más incidencia de SK en pacientes homosexuales que en drogadictos o hemofílicos.

Debido a su forma de transmisión esta enfermedad se produce con más frecuencia entre la población homosexual masculina y entre las personas drogodependientes que comparten jeringuillas. También puede ser trasmitida, no obstante a través de una relación heterosexual, por ello, las autoridades sanitarias recomiendan reiteradamente el uso del preservativo en relaciones sexuales con personas tanto del mismo sexo como del sexo opuesto.

Actualmente no hay ningún remedio eficaz ante esta terrible enfermedad, se alarga la vida y se mejora el estado del paciente mediante métodos indirectos y tratando las infecciones que pueda sufrir, pero llega la muerte tarde o temprano. También se aplican inmunomoduladores como la zidovudina o el interferón pero todavía no se a encontrado el método definitivo que termine con el VIH.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que es muy importante evitar su contagio tomando todas las precauciones que los expertos nos recomienden y en el caso de estar infectados evitar por todos los medios contagiar a las personas que nos rodean, ya que hay muchas personas enfermas que, por su situación de drogodependencia o por algún desequilibrio mental, mantienen relaciones sexuales y actúan deliberadamente, aún sabiendo que pueden provocar una enfermedad todavía mortal. Esto puede suceder porque la enfermedad no se manifiesta inmediatamente a su contagio y se puede ser portador de la enfermedad sin tener ningún síntoma evidente. Para determinar las consecuencias que tendría la posible tipificación de la transmisión del VIH en el Código Penal habría que estudiar la legislación española actual en materia de enfermedades transmisibles, para analizar si es conveniente y útil incluir específicamente la penalización de la transmisión del VIH/SIDA en el nuevo Código Penal español.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más