ALTERACIONES GENITO-URINARIAS


ALTERACIONES DEL APARATO GENITAL

Disfunción testicular

Anomalías en la glándula prostática: son causa de muerte del 2 ó 3 % de los varones. La aparición del cáncer de próstata es directamente proporcional a la disminución de testosterona por los testículos. Una vez aparecido el cáncer, la propia testosterona se encarga de estimular a las células cancerosas, para acelerar su crecimiento.
Hipogonadismo en el varón. puede depender de varios factores: la persona puede haber nacido sin testículos funcionales, los testículos igual no se han desarrollado por falta de hormonas gonadotrópicas de la hipófisis, es posible una criptoquidia o falta de descenso testicular, que origine degeneración total o parcial de los testículos, o por causa de una castración. Cualquiera que sea el proceso conduce al eunuquismo.
Disfunciones de la testosterona: esta hormona sexual masculina interviene en; el desarrollo fetal, en el descenso del testículo, en el desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios del adulto, en la distribución del pelo corporal, en la voz, aumenta el espesor de la piel y resistencia de los tejidos subcutáneos, en el desarrollo muscular, en el crecimiento óseo y retención de calcio, en el metabolismo basal, en la formación adecuada de glóbulos rojos, y en el equilibrio de electrólitos y agua. Las alteraciones en la testosterona se reflejan pues a todos esos niveles.

Disfunción ovárica

Hipogonadismo. La secreción ovárica menor, se debe a la ausencia o falta de desarrollo de los ovarios. En estas circunstancias los caracteres sexuales femeninos no aparecen. Las hormonas ováricas, son estrógenos y progesterona. La progesterona se relaciona casi totalmente con la preparación del útero para el embarazo y de las mamas para la lactancia, las alteraciones en la secreción de esta hormona impedirá , por tanto el embarazo y la lactancia. Los estrógenos, tienen efecto sobre el desarrollo de los órganos sexuales, sobre las trompas de Falopio, las mamas, sobre el esqueleto, sobre la retención de calcio y fósforo, sobre el deposito de proteína, metabolismo y deposito graso, sobre la distribución de pelo, balance electrolítico. Cualquier alteración provoca, por tanto , no solo alteraciones del ciclo menstrual, sino sobre todo lo mencionado, la falta seria causa de osteoporosis, imposibilidad de embarazo, etc...
Hipersecreción ovárica. Conduce a un tumor feminizante. Estos tumores secretan gran cantidad de estrógenos, produciendo hipertrofia del endometrio uterino y hemorragias del mismo.

ALTERACIONES RENALES

Disfunción de la corteza adrenal.

Son de dos tipos las hormonas secretadas en la corteza adrenal, mineralocorticoides y glucocorticoides. Existen más de 30 distintos pero solo dos de ellos, la aldosterona y el cortisol, tienen notable importancia.
Enfermedad de Addison: Se debe a que la corteza suprarrenal no produce hormonas, se produce una disminución del líquido extracelular, hipercalcemia, disminuye el gasto cardiaco y produce la muerte en un plazo máximo de cuatro semanas.

Enfermedad de Cushing: Por secreción excesiva, se produce un deposito extra de grasa en la cavidad torácica, aspecto edematoso de la cara " cara de luna ". Se origina una gran debilidad debido a la perdida de proteínas y como consecuencia disminución del sistema inmunitario, pudiendo el paciente morir por cualquier infección.

Síndrome suprarrenogenital: Un tumor de la corteza suprarrenal provoca la secreción de gran cantidad de andrógenos, produciéndose intensos efectos masculinizantes de todo el cuerpo.

Disfunción de la médula adrenal

La medula adrenal secreta dos hormonas, adrenalina y noradrenalina, en relación funcional directa con el sistema nervioso simpático. Por lo que cualquier alteración en la secreción de estas hormonas producirá una alteración en el tono de dicho sistema.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más