FISIOLOGÍA TERMICA


El hombre, para vivir, precisa mantener una temperatura constante en su cuerpo, que varía normalmente entre 35º y 38º C, si bien los valores clínicamente correctos se sitúan entre los 36 y 37ºC. Este calor necesario se produce como consecuencia de las reacciones metabólicas que tienen lugar por la transformación de los alimentos en calorías gracias a un combustible muy especial: el oxígeno.
Las calorías producidas se pierden o disipan como consecuencia de tres fenómenos físicos:
a) Irradiación: Paso directo del calor al medio ambiente.
b) Conducción: Cesión de calorías de la piel hacia el medio que nos rodea y que en el agua resulta muy importante, ya que la conducción térmica del agua es veinticinco veces superior a la del aire.
c) Convección: Intercambio de calor con el elemento exterior constantemente renovado. La pérdida se produce por sudoración de la piel.
Estas pérdidas de calor son fundamentales en el submarinismo, pues una persona de unos setenta kilogramos de masa, sin traje protector y sumergida en agua a dieciocho o veinte grados de temperatura, pierde aproximadamente entre dos mil y dos mil cuatrocientas calorías por hora.

Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más