VASODILATADORES


La hidralazina, el minoxidilo y el diazóxido actúan directamente relajando la musculatura lisa arteriolar.
Producen taquicardia refleja y aumento del gasto cardíaco, lo que limita su uso en la coronariopatía isquémica.
Estimulan la liberación de renina. Originan retención hidrosalina con formación de edemas, que son poco importantes con la hidralazina, algo más con el minoxidilo y todavía más con el diazóxido. Por todo ello, no deben usarse solos sino asociados a diuréticos y bloqueadores beta. Tienen la ventaja de no producir hipotensión postural. El nitroprusiato sódico (dador de óxido nítrico) al aumentar la capacitancia venosa, no produce taquicardia refleja ni aumento del gasto cardíaco.
La hidralazina, por fijarse al músculo de la pared vascular, tiene una acción mucho más prolongada que su vida media.
Es una hidrazina y, como tal, se metaboliza por acetilación hepática. En los acetiladores lentos no pueden administrarse más de 200 mg/día sin peligro de desarrollar un síndrome parecido al lupus, con artralgias, dolores musculares, fiebre, erupción cutánea e incluso nefropatía. El factor antinuclear se positiviza. Los acetiladores rápidos toleran dosis de hasta 400 mg/día. La taquicardia refleja puede contrarrestarse con la administración simultánea de bloqueadores beta.
El minoxidilo es un potente vasodilatador que, como el diazóxido, estimula la apertura de ciertos canales de potasio y está indicado en hipertensiones muy graves y difíciles de controlar con otros fármacos. Sus principales efectos secundarios son el hirsutismo y la gran retención hidrosalina, que requiere dosis elevadas de diuréticos potentes. Debería también asociarse a bloqueadores beta para evitar la taquicardia y el aumento del gasto cardíaco.
El diazóxido y el nitroprusiato sódico se utilizan por vía intravenosa para tratamiento de urgencia.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más