HÁBITOS TÓXICOS


Indudablemente, el hábito tóxico de mayor trascendencia en neumología es el hábito tabáquico. Es inexcusable, por tanto, no investigar los antecedentes tabáquicos de cualquier paciente con un proceso respiratorio. Además, es interesante cuantificar de alguna forma la cantidad de tabaco fumada por el paciente. Internacionalmente se acepta como unidades de tabaco a los denominados paquetes/año. Aunque se trata de una nomenclatura poco afortunada (a primera vista podría parecer que se refiere al número de paquetes que un paciente fuma cada año), su empleo reviste interés, dado que goza de aceptación internacional. El término paquetes/ año se entiende mejor si se extrapola a la cantidad total de tabaco fumado por el individuo. En la práctica, para calcular el número de paquetes/año que un paciente ha fumado a lo largo de su vida basta con multiplicar el número de paquetes de tabaco que fuma cada día por el número de años que ha estado fumando dicha cantidad de tabaco. Por ejemplo, un paciente que fume un paquete al día durante 20 años ha fumado 20 paquetes/año; un paciente que haya fumado 1/2 paquete al día durante 40 años, también habrá fumado 20 paquetes/año. La cuantificación de la cantidad de tabaco fumada en el caso de un paciente fumador de puros y/o pipa es mucho más difícil. En cualquier caso, no obstante, es útil intentar una aproximación porque está perfectamente establecida la relación entre la cantidad de tabaco fumada y ciertas enfermedades respiratorias, como el cáncer de pulmón o la broncopatía obstructiva crónica.
Otros hábitos tóxicos que deben investigarse en la anamnesis del paciente respiratorio son los antecedentes de ingesta alcohólica y el empleo de fármacos. Los pacientes alcohólicos con frecuencia padecen traumatismos torácicos (coma etílico), a menudo seguidos de neumonía por aspiración. Diversos fármacos pueden producir enfermedad respiratoria de tipo inmunológico. Es especialmente frecuente el caso de individuos de edad avanzada que, debido a problemas urinarios, son tratados con nitrofurantoína y presentan neumopatía intersticial. Las pacientes que habitualmente toman anticonceptivos orales presentan un riesgo significativamente superior al de la población general de sufrir tromboembolia pulmonar. Por otra parte, la persona a la que se ha administrado radioterapia (p. ej., por cáncer de mama) puede presentar fibrosis pulmonar posradioterapia.
En la actualidad, dada la extraordinaria relevancia epidemiológica de la enfermedad producida por el virus de la inmunodeficiencia humana, es obligada la investigación sobre sus posibles antecedentes o factores de riesgo (drogadicción, hábitos sexuales, transfusiones), especialmente si se tiene en cuenta que una de las formas de presentación del SIDA más frecuentes en la práctica clínica es la neumonía por Pneumocystis carinii.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más