EDUCACIÓN SANITARIA


La educación sanitaria impartida mediante el consejo médico en el ámbito clínico asistencial es el instrumento con mayor potencial preventivo de la medicina clínica preventiva.

Los comportamientos y estilos de vida insanos constituyen el principal determinante de la salud en los países industrializados en la actualidad. En estos países, la promoción de la salud es principalmente una cuestión de comportamientos (conductas en relación con la alimentación, ejercicio físico, sueño, reposo, recreación, relaciones interpersonales, etc.). Del mismo modo, la prevención de la enfermedad está también relacionada en gran medida con el control de los factores conductuales ya que, en la actualidad, los estilos de vida son una de las causas más significativas de las enfermedades crónicas (cardiovasculares, cáncer, cirrosis hepática, etc.), de los accidentes (sobre todo de los de tráfico) y de otros muchos problemas de salud (enfermedades venéreas, drogodependencias, embarazo no deseado, etc.).

La escuela, los medios de comunicación de masas y los servicios clínicos asistenciales, en especial los de atención primaria, son los principales ámbitos donde se desarrollan las actividades de educación sanitaria. Los responsables de su aplicación, médicos y profesionales de enfermería, además de tener un importante papel activo en el consejo médico, cumplen también un importante papel pasivo o ejemplar como "modelos" en el caso de hábitos muy extendidos entre la población (p. ej., tabaco y alcohol).

El primer paquete preventivo de tipo institucional que incluyó la educación sanitaria entre las actividades preventivas ofrecidas a la población adulta fue el del Institute of Medicine de la National Academy of Sciences de EE.UU., elaborado en 1978. Todos los informes emitidos posteriormente (el informe canadiense, el del American College of Physicians, el de la American Medical Association o el de la US Preventive Services Task Force) han insistido en la importancia del consejo médico. Entre las medidas preventivas disponibles para los clínicos, las más importantes son las dirigidas a modificar los estilos de vida insanos de sus pacientes. Las actividades de la medicina convencional (p. ej., las pruebas diagnósticas o los chequeos) pueden tener menos valor para los pacientes que otras actividades, por ejemplo la educación sanitaria de individuos asintomáticos que tradicionalmente se ha considerado que no formaban parte del ámbito del médico práctico. La prevención primaria mediante el consejo médico de factores de riesgo tan importantes como el consumo de tabaco, la falta de actividad física, la alimentación desequilibrada, el consumo excesivo de alcohol, el consumo de drogas ilegales, la falta de uso del cinturón de seguridad al conducir vehículos de motor, etc., tiene mucha mayor importancia para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades que afectan a los ciudadanos, que la prevención secundaria mediante pruebas de detección de las enfermedades crónicas y los factores de riesgo, seguidas de su tratamiento precoz
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más