CRECIMIENTO VENTRICULAR


CRECIMIENTO VENTRICULAR El concepto electrocardiográfico de crecimiento de una cavidad engloba tanto la hipertrofia de la pared como la dilatación de ésta y, por supuesto, la asociación de ambas.
Las morfologías de crecimiento ventricular se deben más a hipertrofia que a dilatación. En ellas influye cierto grado de bloqueo homolateral al ventrículo crecido, que en parte puede estar relacionado con fibrosis miocárdica. El hecho de que en una misma cardiopatía se encuentre un ECG más o menos alterado guarda más relación con el estadio evolutivo de aquélla que con su gravedad. Grados ligeros o incluso moderados de crecimiento de cualquiera de los dos ventrículos (sobre todo el derecho) o de los dos a la vez pueden no alterar el ECG. Los conceptos electrocardiográficos clásicos de la Escuela Mexicana de sobrecarga sistólica y diastólica han sufrido una profunda revisión. Actualmente consideramos que, cualquiera que sea la cardiopatía subyacente, la imagen electrocardiográfica denominada de sobrecarga diastólica suele corresponder a fases ligeras o moderadas de crecimiento de ventrículo derecho o izquierdo, y la imagen llamada de sobrecarga sistólica suele encontrarse en las fases avanzadas de crecimiento ventricular.
La sensibilidad del ecocardiograma para diagnosticar crecimientos ventriculares, tanto hipertrofia de la masa ventricular como dilatación de la cavidad es mucho más alta que la del ECG.

Crecimiento ventricular derecho (imagen 1 y 3)
Como puede verse, aunque la especificidad de todos ellos es alta, la sensibilidad es muy baja. La asociación de más de uno de estos criterios aumenta las posibilidades diagnósticas.
En resumen, puede verse crecimiento ventricular derecho con tres tipos de ÂQRS (normal, tipo S1, R2, R3 y tipo S1, S2, S3), con asa anterior en el primer caso y anterior o posterior en el segundo y tercer casos.
Los signos electrocardiográficos más sugestivos de sobrecarga aguda derecha (descompensación de un cor pulmonale o embolia pulmonar) son: a) cambio en el ÂQRS (más de 30° a la derecha de su posición habitual), a menudo con morfología S1 Q3 con T3 negativa y RS o rS en V6; b) aparición de T aplanada o negativa en precordiales derechas; c) aparición de alteraciones del segmento ST, y d) aparición de morfología de bloqueo intraventricular derecho.
Los signos electrocardiográficos que más deben hacer sospechar la existencia de hipertrofia ventricular derecha patológica en el recién nacido son: a) qR en V1; b) R sola en V1 mayor de 20 mm; c) S en V6 mayor de 11 mm (después del segundo día de vida); d) T positiva en V1 después del cuarto día de vida, siempre que la T sea también positiva en V6, y e) onda P mayor de 4 mm.

Crecimiento ventricular izquierdo
En general, en el crecimiento ventricular izquierdo, el vector máximo del QRS aumenta de voltaje y se dirige más hacia atrás de lo normal. Esto explica que en las precordiales derechas predomine la negatividad. En alguna ocasión, en relación probablemente con levorrotación acusada del corazón o con hipertrofia de la zona septal ventricular izquierda, más que de la zona de la pared libre, como ocurre en algunos casos de miocardiopatía hipertrófica apical, el vector máximo no está dirigido hacia atrás (está alrededor de 0°). Esto determina que se observe una R alta incluso en V2. En otras ocasiones se aprecia, debido a hipertrofia septal, un aumento predominante del vector 1, que origina una onda “q” grande de seudonecrosis.
Existen varios criterios diagnósticos basados en la morfología y el voltaje del QRS (imagen 2). También se utiliza el sistema de puntuación de ROHMILT y ESTES, que es el que ofrece una sensibilidad más alta, aunque se halla aún lejos de la ecocardiografía. En los pacientes hipertensos el valor de los criterios electrocardiográficos para diagnosticar hipertrofia ventricular izquierda es aún más bajo de lo que se expone en la imagen 2.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más