TENDINITIS


La tendinitis se encuentra dentro de un grupo de dolencias que tienen su origen en el aparato locomotor y que afectan a estructuras propias a las articulaciones, si afecta a los tendones es tendinitis, y si lo hace a las bolsas serosas se denomina bursitis.

Un tendón es una especie de cinta o cuerda que une los músculos con los huesos. Su función es la de trasmitir a los huesos el movimiento generado por la contracción muscular. Poseen una estructura fibrosa muy resistente que les permite soportar grandes tensiones sin romperse. Una bolsa serosa, es una especie de almohadilla llena de una pequeña cantidad de líquido cuya misión es facilitar el desplazamiento de los tendones o la piel sobre las estructuras óseas vecinas.

La tendinitis y la bursitis se diagnostican a partir de los datos que aporta el paciente sobre las características de su dolor y mediante una exploración minuciosa del aparato locomotor. Es posible que en una tendinitis las radiografías no muestren alteración alguna, aunque en otras ocasiones se pueden ver depósitos de calcio en el tendón.

Las bursitis se localizan con mayor frecuencia en la rodilla, detrás del codo, cerca de un juanete o del hombro o en la nalga. Se puede producir como consecuencia de una infección (será tratada con antibióticos), pero también puede ser gotosa o debido a otra enfermedad reumática, en estos casos se tratara mediante el reposo de la zona afectada y antiinflamatorios.

La tendinitis también puede estar producida por diferentes causas. Si es debida a microtraumatismos repetitivos durante actividades habituales es necesario modificar estas con el fin de que la lesión no reaparezca. En otras ocasiones el paciente presenta una tendencia a la acumulación de sales de calcio en los tendones, y en estos casos es típica la aparición de tendinitis en múltiples localizaciones y de manera reiterada. Por último, la tendinitis puede producirse en el contexto de una enfermedad reumática inflamatoria generalizada.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más