PARADIENTE O ESTRUCTURAS ASOCIADAS


Son las estructuras responsables de la fijación de los dientes en los huesos maxilares y mandibulares. Corresponden al cemento, membrana periodontal y hueso alveolar.

El cemento consiste en una capa ósea que cubre la dentina de la raíz y tiene una estructura semejante a la del hueso, aunque no presenta vasos sanguíneos. El cemento tiene mayor espesor en la región apical de la raíz, presentando en este punto células semejantes a los osteocitos del hueso, llamadas cementocitos. Como el cemento no tiene riego sanguíneo, la nutrición de estas celular se realiza a través de unos canalículos, que se localizan en el cemento. Es un tejido que reacciona con mucha facilidad, siendo reabsorbido cuando existen alteraciones en la membrana periodontal.

En la extremidad de la raíz, la producción de cemento es continua para compensar la erupción normal que el diente experimenta. Aunque esta erupción es muy lenta, la formación del cemento es imprescindible para mantener el tamaño de la raíz y garantizar la fijación del diente.

El ligamento periodontal, esta formado por un tejido de características especiales, que une el cemento dentario al hueso alveolar, permitiendo, no obstante, leves movimientos del diente dentro de los alvéolos. La membrana periodontal se encuentra formada, por fibras colágenas, orientadas de modo que transformen las presiones ejercidas durante la masticación en tracciones. Esta orientación de las fibras es importante, puesto que evita que se ejerzan fuertes presiones directamente sobre el tejido óseo, lo que provocaría su reabsorción. Los espacios entre las fibras de colágeno, se rellena con glucoproteínas. Todo este sistema actúa como un cojín amortiguador de las presiones ejercidas sobre el diente. Cualquier alteración que provoque la alteración de este sistema, producirá un aumento de movilidad de los dientes dentro de los alvéolos, y en casos extremos la caída de estos.

El hueso alveolar, es la porción de hueso que está en contacto inmediato con el ligamento periodontal. Está formado por tejido óseo, cuyas fibras de colágeno no están dispuestas en formaciones laminares típicas. Varias fibras colágenas del ligamento periodontal forman haces que penetran en el hueso y en el cemento, insertándose en estas estructuras.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más