LOS SENTIDOS


LOS SENTIDOSLos sentidos están compuestos por un parte receptora y por el sistema nervioso central. Los receptores son zonas especializadas, sensibles a ciertos estímulos o sensaciones específicas del medio ambiente donde se encuentran. Cuando son estimulados responden enviando impulsos eléctricos, que se propagan por conducciones nerviosas a la corteza cerebral, donde estos mensajes son analizados e integrados con otras sensaciones y recuerdos, produciendo una respuesta inmediata.

Nuestro cerebro es como una enorme y sofisticada computadora con miles de microcircuitos electrónicos conectados a múltiples terminales (los receptores), y que reciben, coordinan y almacenan todos los mensajes, a la vez que elaboran las respuestas adecuadas. De todas maneras, el cerebro humano, es mucho más complejo y eficaz que cualquier ingenio electrónico inventado.

El cuerpo humano esta repleto de receptores, unos localizados muy cerca de la piel y que sirven para captar las variaciones del mundo externo (la vista, el oído...). Sin embargo, otros están situados en zonas especiales dentro del organismo y nos informan de todo lo que acontece en el interior de nuestro cuerpo (dolor, presión, cambios químicos...)

Cada receptor solo reconoce y responde a un tipo específico de estímulo, aquel para el que ha sido creado. Así por ejemplo, los conos y bastones del ojo responden ante estímulos visuales, pero son incapaces de sentir dolor, y viceversa, los receptores del dolor quedan indiferentes ante la luz.

Existe un tipo especial de receptores que nos informan de la posición de las distintas partes del cuerpo, del movimiento que estamos realizando y de su velocidad. Están situados en los músculos, tendones y articulaciones.

Todas y cada una de las partes que forman nuestro cuerpo están representadas en la corteza cerebral. Existe una conexión nerviosa compuesta por una cadena de neuronas que une cada punto del organismo con otro punto específico en la corteza cerebral, de manera que si nos pinchamos la punta del dedo índice, rápidamente, aún sin verlo, reconocemos el lugar exacto. El aprendizaje es de gran importancia para mayor sensibilidad y exactitud.

El masaje curativo, así como la acupuntura, se basa en el conocimiento de estos puntos de la piel y su relación con otras zonas del organismo.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más