LA PIEL


LA PIELLa piel es una cubierta protectora e impermeable que envuelve al cuerpo en su totalidad, formada por dos capas: una externa la epidermis y otra interna, la dermis.

En ambas capas, pero especialmente en la epidermis, se localizan los melanocitos o células productoras de melanina, pigmento oscuro que da el color característico de la piel.

La epidermis esta constituida por tejido epitelial plano estratificado y en ella se diferencian varios estratos o capas, entre los que destacan dos:

1 - Capa córnea: es la más externa, de grosor variable, formada por células muertas impregnadas de queratinas, que hacen impermeable la piel; estas células se desprenden con facilidad, con los roces, en forma de escamas, caspa, etc.

2 - Capa basilar o germinativa: formada por una capa de células en continua división; de ella derivan las otras capas de la epidermis.

La dermis esta formada por tejido conjuntivo y en ella se alojan los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Se apoya sobre el tejido celular subcutáneo, de naturaleza adiposa conocido también como hipodermis.

Los órganos anejos de la piel comprenden las siguientes formaciones: Glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, uñas y pelos. Las glándulas sudoríparas secretan sudor y las sebáceas sustancias grasas, en la mujer, las glándulas mamarias secretan leche. Las uñas son formaciones epidérmicas derivadas de la capa córnea, que aparecen sobre la cara dorsal de las últimas falanges de los dedos. Los pelos son producciones epidérmicas filiformes y sensibles, extendidas por casi todo el cuerpo. Constan de una parte libre que sobresale de la superficie de la piel, el talo; y de una parte oculta en el folículo piloso, la raíz, que en su extremo presenta un ensanchamiento denominado bulbo. Junto a los pelos existen glándulas sebáceas y músculos erectores u horripiladores de los pelos (al contraerse se produce el erizamiento en determinadas circunstancias.

También contiene gran cantidad de receptores que nos permitir percibir cuatro tipos de sensaciones: tacto, frío, calor y dolor.

La piel cumple una serie de funciones de gran importancia para la vida humana:

- Ofrece una barrera protectora entre el medio ambiente y el cuerpo.
- Protege a los órganos internos de lesiones, de la luz solar y de los gérmenes.
- Es un órgano sensorial: es sensible al tacto, al color y a la temperatura.
- Mantiene constante la temperatura del cuerpo.
- Proporciona una barrera impermeable.
- Mantiene el equilibrio de los líquidos corporales
- Interviene en la eliminación de líquidos, minerales y otros bioquímicos.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más