NECESIDADES DE LÍQUIDOS


Es necesario mantener un buen nivel de hidratación ya que el rendimiento físico se reduce con sólo pérdidas de agua de un 2% del peso corporal, lo que equivale a 1,5 litros en el caso de un hombre de 70 kilos.
Se calcula que con una pérdida del 5% la disminución del rendimiento es de alrededor del 30% y que pérdidas iguales o superiores a un 10% pueden incluso ser peligrosas para el organismo, además de disminuir mucho el nivel de rendimiento.
Por medio de la sudoración el organismo pierde agua y, como consecuencia, disminuye el volumen del líquido corporal, lo que a su vez provoca un descenso del volumen de la sangre que llega al corazón y que expulsa en cada contracción, por lo que llegará menos sangre a los músculos y en estos a su vez aparecerá una fatiga más temprana y una disminución del rendimiento.
A esta sucesión de hechos hay que añadir el descenso de la tensión arterial, que contribuirá a la sensación de cansancio, pudiendo llegar incluso a producirse mareo y ocasionalmente estados de desorientación y confusión mental.
No hay que esperar a tener sed para beber agua; es necesario beber aún sin sensación de sed. Al realizar cualquier ejercicio físico es conveniente que el organismo esté bien hidratado y beber agua durante y después del mismo.
Aproximadamente 30 minutos antes de empezar conviene ingerir entre 250-500 c.c. de agua. No se debe tomar cantidades mayores ya que la absorción del intestino es limitada (1 litro por hora). Durante el ejercicio se recomienda beber entre 100-200 c.c. cada 15-20 minutos.
Aquellos atletas que realicen ejercicio físico prolongado (más de una hora), deben tomar bebidas con suplementos hidroelectrolíticos, comercializadas para este fin.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más