LA ALIMENTACIÓN SEGÚN LOS DEPORTES


Según el deporte que se practique existirán ciertos matices que diferencien el tipo de alimentación a seguir, vamos a comentar brevemente algunas de estas particularidades:
- El maratoniano intenta mantener un peso bajo para obtener mejores resultados, pero ello no debe impedir hacer un consumo de energía adecuado.
- En el deporte del ciclismo la hidratación es muy importante, ya que con el ejercicio la temperatura corporal puede aumentar hasta 40º C. Este calor se elimina en parte por el sudor, si el organismo está mal hidratado la sudoración será menor y la pérdida de calor también. Entre las etapas se descansará el mayor tiempo posible y se procurará reponer las reservas hidroelectrolíticas y de glucógeno.
- El nadador, para lograr una perfecta flotabilidad debe controlar su peso, y mantenerlo aun en época de vacaciones y descanso. Ya que los entrenamientos son muy largos y generalmente se realizan a horas intempestivas, en época de entrenamiento, las dos comidas claves del día son el desayuno y la merienda.
- El deporte de la navegación representa una actividad física muy dura, por lo que, aunque la travesía sea corta, conviene llevar a bordo, además de agua, zumos de frutas, ya que permiten reponer el agua y los minerales perdidos en el ejercicio. También hay que evitar cometer dos grandes errores muy comunes: tomar bebidas muy frías en verano, ya que favorecen una mayor pérdida de agua, y tomar bebidas alcohólicas cuando hace frío, ya que aunque inmediatamente produzca una sensación de calor, más adelante, la dilatación cutánea producirá pérdida de agua y enfriamiento.
- Los deportes de equipo, como el fútbol, el baloncesto, el balonmano, etc., presentan unas características diferentes en cuanto a los hábitos gastronómicos. Los jugados deben ceñirse a las comidas y a los horarios que haya para todos y procurar no comer entre horas, ya que se sacia el apetito y se prescinde de tomar los alimentos importantes. El día del partido, si este es sobre las cinco, el desayuno se hará a base de cereales, leche, pan con mantequilla y mermelada, y la comida se hará tres o cuatro horas antes del partido siendo rica en hidratos de carbono. Al finalizar el partido se tomará abundante cantidad de agua, y la cena, será ligera y baja en calorías pero rica en hidratos de carbono.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más